¿Cómo presentar una reclamación por vicios ocultos en la compraventa de una embarcación?

98
despacho nautico legal

En la náutica de recreo y, en especial, en la compra de una embarcación, nos podemos encontrar con multitud de problemas ya que, debido a las condiciones marinas y a otros factores, las embarcaciones pueden acabar en un estado defectuoso o tener algún defecto que, a simple vista, no es apreciable. Este defecto se manifiesta cuando ya se está navegando en travesía y, de repente, nos encontramos con serios inconvenientes que evidencian el mal estado de la embarcación y el origen de éste.

Como ya sabemos, los vicios ocultos son aquellos defectos que una cosa, objeto de una compraventa, puede tener, en el momento de la transacción, pero que no se reconocen en ese momento o el de la entrega, siendo conocimiento del comprador, o dándose cuenta de estos defectos, en fechas posteriores.

La existencia de estos vicios ocultos otorga al comprador una serie de derechos y acciones frente al vendedor, mediante las cuales podrá, dado el caso, resolver el contrato, modificar las condiciones de este o incluso conseguir un resarcimiento por los posibles daños y perjuicios ocasionados.

No obstante, existe también la posibilidad de presentar una reclamación al hacerse evidentes estos vicios ocultos pero, ¿cuáles son los requisitos necesarios para poder presentar y tramitar dicha reclamación para que sea efectiva? Aquí te los exponemos y te explicamos qué hacer ante esta situación:

-El vicio deber ser oculto.

-El vicio debe ser grave.

-El vicio deber ser anterior a la perfección del contrato de compraventa.

Por ello, mientras no se haya estipulado lo contrario en el contrato de compraventa de la embarcación, el vendedor responderá por los vicios, aunque los ignorase. Cabe hacer especial consideración a la debida acreditación de los vicios ocultos que se aleguen, ya que, la carga de la prueba recae sobre el comprador y por tanto será fundamental reunir todas aquellas pruebas que acrediten la existencia del vicio oculto en la embarcación en cuestión para alcanzar el éxito de las reclamaciones.

En el Despacho Jurídico Náutico Legal Leuba-Mazcaray atienden todos los aspectos relacionados con los trámites necesarios para presentar una reclamación por vicios ocultos en la compraventa de una embarcación de recreo.

COMPARTIR