El festival reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim amplía su apuesta musical para este verano

    139

    La mítica banda de Birmingham UB40 lidera la nueva remesa de confirmaciones, que refuerzan también Gentleman, Protoje, Johnny Osbourne, el rapero argentino Trueno o Queen Omega desde Trinidad y Tobago

    Más de veinte artistas se unen al cartel del Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash, que celebrará su 28ª edición en Benicàssim (Castelló, España) del 16 al 22 de agosto de 2023.

    A los más de 40 nombres anunciados hace apenas un mes se suman ahora nuevos platos fuertes en una lista ascendente que lidera la mítica banda de reggae de Birmingham UB40, con 45 años de trayectoria musical que compartirá en el Main Stage bajo el liderazgo de Ali Campbell, miembro fundador y cantante principal de UB40.

    Los platos fuertes para este banquete musical siguen con un tridente germano-jamaicano. El que encabezan el conocido músico de reggae de origen alemán Gentleman, junto a Protoje & The Indiggnation, y Johnny Osbourne, plasmando, respectivamente, el potencial de la escena reggae más joven de la isla caribeña junto al legado y la solidez de leyendas del género jamaicano como Johnny  Osbourne, con una carrera que abarca más de medio siglo de historia

    La internacionalidad y versatilidad musical de esta nueva remesa artística para el Rototom Sunsplash 2023 se plasma también en la incorporación del rapero argentino Trueno, uno de los mayores referentes del hip hop en Latinoamérica, y de Queen Omega desde Trinidad y Tobago, una de las voces más ricas de la escena mundial del reggae, que irrumpirá en Benicàssim junto a The Royals Souls.

    Se suman también al Main Stage de este 28º aniversario los cantantes jamaicanos Willi Williams y Linval Thompson junto a Lone Ark, el nombre artístico del productor cántabro Roberto Sánchez, que refuerza así el acento sonoro nacional para un Main Stage que recibe a talentos emergentes que están despuntando en la escena musical estatal, como el catalán Adala.

    El cartel del Rototom Sunsplash crece, y se ramifica, con los nuevos nombres que aterrizarán en otro de los ejes musicales del festival, el Lion Stage, con Pongo, exponente de la influencia del kuduro contemporáneo de raíces angoleñas; la banda argentina de roots reggae Nonpalidece; Train to Roots, una de las formaciones más destacadas de la escena reggae italiana; o los mexicanos Som Rompe Pera, en la vanguardia de la escena cumbiera internacional contemporánea.

    El trío afincado en Londres Gaudí + Don Letts ft Earl16; Katchafire desde Nueva Zelanda; la jamaicana Jaz Elise; o los estadounidenses Indubious, completan un elenco internacional grande también en la parte nacional, con una doble apuesta de raíz barcelonesa: la de la banda de rap Las Ninyas del Corro, y Drop Collective, que ha hecho de la fusión del jazz con los ritmos jamaicanos su carta de presentación.

    La Dancehall se arranca también en esta senda del suma y sigue con el cantante jamaicano Chi Ching Ching; Code Red Sound (Jamaica); Dj Lion, del sound andaluz King Wadada celebrando su 30 aniversario; y Phonatics desde Alemania.

    Rototom Sunsplash potencia así una carta de presentación musical que inauguraron ya hace unas semanas figuras como Barrington Levy, Capleton o el recién premiado con un Grammy Kabaka Pyramid; junto a Junior Marvin, guitarrista de los Wailers de Bob Marley; Don Carlos o los legendarios Steel Pulse desde Reino Unido. Juntos empezaron a nutrir un cartel con un peso más que notable de la escena estatal, como muestra el ya anunciado aterrizaje de Zoo, la banda española del momento; o la irrupción de las valencianas La Fúmiga, Nativa o Maluks; de los navarros Juantxo Skalary & La Rude Band; o de Boom Boom Fighters y Lia Kali desde Cataluña.

    Abonos a precio reducido hasta el 31 de marzo
    El festival pone a la venta hasta el 31 de marzo y a precio reducido los abonos de siete días (150 euros + 50 euros con camping) y de cuatro jornadas (115 euros + 30 euros con acampada).

    A partir de abril la organización lanzará a través de su web (www.rototomsunsplash.com) nuevas modalidades de entradas para disfrutar de los 28 años de vida del Rototom Sunsplash

    COMPARTIR