Noticias Valencia

16 noviembre, 2025
AlacantLa caída de Amazon Web Services paraliza los pagos en España y...

La caída de Amazon Web Services paraliza los pagos en España y desata el caos bancario y comercial

Una avería global en la nube de Amazon Web Services (AWS) ha provocado este lunes, 20 de octubre de 2025, una oleada de interrupciones en servicios digitales de todo el mundo. En España, el impacto ha sido especialmente crítico: miles de datáfonos dejaron de funcionar, los cajeros automáticos sufrieron fallos y Bizum quedó bloqueado durante horas, paralizando buena parte de las operaciones bancarias y comerciales.

Comercios y bancos, al borde del colapso

Comercios, restaurantes y todo tipo de negocios se han visto obligados a volver a la era del efectivo. El fallo masivo en los datáfonos (TPV) ha convertido la compra diaria en un auténtico rompecabezas logístico. El colapso del sistema bancario y de los pagos digitales ha afectado tanto a grandes entidades como a pequeñas empresas.

Fuentes del mercado confirman que la incidencia se ha extendido al corazón del sistema financiero. Grandes bancos como CaixaBank y Santander, así como el servicio de transferencias inmediatas Bizum, experimentan serios problemas de funcionamiento.
La causa: la alta dependencia de gran parte de la infraestructura de pago en el país de la nube de Amazon.

La escena se repite en las calles de las principales ciudades españolas: colas, frustración y carteles improvisados con el mensaje “solo aceptamos efectivo”. Esta situación, además de la incomodidad para el consumidor, supone una hemorragia económica directa para miles de pymes y autónomos, que dependen de los pagos digitales para su actividad diaria.

Un fallo global con consecuencias locales

La caída de AWS ha afectado también a plataformas internacionales como Fortnite, Canva, Zoom o Alexa, generando un auténtico colapso digital. Durante más de cuatro horas, la vida digital y comercial se vio interrumpida en numerosos países, aunque España ha sido uno de los territorios más golpeados por la dependencia de su sistema bancario de esta infraestructura.

Bancos y entidades financieras atribuyeron la incidencia a los servidores de Amazon, que sustentan una parte esencial de la infraestructura tecnológica mundial. “Ha sido una incidencia externa a nuestros sistemas”, explicaron fuentes del sector.
Amazon, por su parte, confirmó el incidente y aseguró haber restablecido la operatividad de los servicios tras cuatro horas de interrupción.

Europa, sin plan B: la falta de soberanía tecnológica

Este caos bancario y comercial se suma a una preocupación estructural: la falta de soberanía tecnológica en Europa. La caída de AWS pone de relieve, una vez más, que el continente “sigue sin tener un plan B” ante su dependencia de las grandes tecnológicas extranjeras.

Actualmente, el 90% de los datos europeos alojados en la nube están en manos de compañías estadounidenses. Cuando estas fallan, el impacto ya no se limita al entretenimiento (como Fortnite o Duolingo), sino que afecta al núcleo mismo de la economía: las transacciones financieras.

“La falta de soberanía supone millones de euros en pérdidas y parálisis de actividad”, subraya Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS y experto en gestión IT.

La inoperatividad de los TPV, Bizum y las principales tarjetas bancarias es la prueba tangible del coste económico y de ciberseguridad que implica esta dependencia. En un contexto geopolítico complejo, la falta de control sobre la infraestructura digital continental debilita también la ciberseguridad europea.

A la espera de que la Asociación Española de Banca (AEB) y otros organismos emitan un comunicado oficial, la recuperación total del servicio de AWS se ha convertido en una emergencia de primer nivel para la estabilidad económica de España.

MÉS DE L'AUTOR

EMPRESA

ENTRADES RECENTS