La colla y la gaiata ganadoras de la campaña de Ecovidrio “Vidre Vítol 2023” disfrutan de una paella gigante

    205

    La colla Canya y la gaiata número 7 han disfrutado de su premio como ganadoras de la campaña Vidre Vítol 2023: una paella gigante para cada una de ellas, como recompensa por su compromiso con el reciclaje de vidrio durante las fiestas de La Magdalena.

    La colla Canya, que consiguió recoger 510 kg, se reunió el pasado sábado 24 de junio, en la Alquería ermita Lidón, donde se llevó a cabo una animada comida en la que todos los miembros disfrutaron de una paella multitudinaria.

    Por su parte, la gaiata número 7, con 1.500 kg recogidos, tuvo su turno el pasado domingo 2 de julio, en la ermita de Sant Roc, donde también se celebró un evento para saborear su paella. Al acto acudieron representantes del Ayuntamiento de Castellón, como el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez; la concejala de Fiestas, Noelia Selma y el edil de urbanismo, Sergio Toledo.

    Esta iniciativa, que surgió de la mano de Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana, contó con la participación de un total de 19 gaiatas y 30 collas en su segunda edición, en la que se logró recoger un total de 15.600 kg de envases de vidrio, una cifra que demuestra el compromiso y la concienciación de los ciudadanos hacia el reciclaje, también durante las fiestas.

    Las asociaciones fueron proclamadas ganadoras tras celebrarse un sorteo ante notario entre aquellas que, durante las fiestas, habían logrado superar los 400 kilos de vidrio reciclado en el contenedor asignado a su demarcación. La máxima representante de 2023, la Reina Selene Tarín, fue la encargada de extraer las papeletas con los nombres de las premiadas.

    La campaña Vidre Vítol 2023 se consolida como una iniciativa exitosa que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente durante las festividades, reforzando el compromiso de Castellón de la Plana con la protección del entorno y la promoción de prácticas responsables.

     

    Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

    El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

    Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

    25º aniversario de Ecovidrio

    En 2023 Ecovidrio cumple 25 años. El comienzo de las operaciones de entidad sin ánimo de lucro se remonta a 1997, pero la industria vidriera se puso en marcha mucho antes, en la época de los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos.

    Fue en los años 90 cuando se produjo la verdadera revolución del reciclado, concretamente en 1994 cuando llega el concepto de la responsabilidad ampliada del productor, es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. Esa asociación fue la semilla de lo que es hoy Ecovidrio, cuyo nacimiento se materializó con la trasposición a nuestro país con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

    Así, en 1997 comenzó la historia de Ecovidrio, gracias a la unión de Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que, hoy, hace que sean 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio. Además, desde 1997, Ecovidrio ha contado con el compromiso de las administraciones públicas, con las cuales ha estado en permanente y estrecha colaboración.

    Sobre Ecovidrio

    Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

    La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio.

    El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    COMPARTIR