¿Qué hay que entregar en el registro de planes de igualdad de las empresas?

896
registro planes de igualdad

Toda empresa con un número igual o mayor de 50 trabajadores y trabajadoras debe presentar de forma obligatoria su plan de igualdad de empresa.

En el plan de igualdad empresas registrado se deberá poder consultar el conjunto de medidas dirigidas a reducir las desigualdades entre trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Estas pautas deben haber sido previamente estudiadas, con el objetivo de asegurarnos que son capaces de paliar dentro de dicha organización.
Dicho plan se debe de entregar, según la zona donde esté ubicada y registrada la empresa, en la autoridad laboral competente.

¿Cómo realizamos el registro de planes de igualdad de las empresas?

En primer lugar, deberemos presentar la solicitud de la inscripción del plan de igualdad empresa. ¿Cuándo debemos presentar esta solicitud? Una vez hayamos firmado el plan de igualdad tenemos quince días para presentar dicha solicitud.

Es imprescindible presentar los datos relativos de las partes firmantes y también los datos estadísticos recogidos de la empresa, tal y como se confirma en el anexo 2.V del Real Decreto 713/2010.

Una vez presentado nuestro plan de igualdad podremos hacer un seguimiento del expediente que nos facilitarán al entregarlo.

 ¿Qué pasa si nuestro plan de igualdad no es aceptado?

La autoridad laboral nos informará de la negativa en la aprobación de nuestro plan de igualdad. Y, posteriormente, se nos informará de los requerimientos para la subsanación del plan de igualdad presentado.

Las empresas que no cumplan con la obligación de tener un Plan de Igualdad podrían incurrir en una multa grave o muy grave. Según la ley de Infracciones y Sanciones, si las empresas no disponen de este plan podría sancionárseles con entre 626 a 6.250 euros.

Además, esa cuantía se podría multiplicar más aún cuando la autoridad laboral ya haya advertido a la empresa de la obligación de disponer de Plan. Si se diera este caso, las multas oscilan entre los 6.251 y los 187.515 euros.

 

COMPARTIR